Análisis publicitario del producto mexicano “Pan Bimbo”, a la manera de Umberto Eco

El mensaje publicitario

Es el elemento de la publicidad que se encarga de transmitir información sobre un producto. En si lo que importa comunicar es <<qué se ofrece>> y <<por qué se ofrece>>. En esta comunicación se encuentran definiciones verbales o visuales. La técnica publicitaria, según Eco, en sus ejemplos mejores, parece fundada en el presupuesto informativo de que un anuncio atrae más la atención cuanto más viola las normas comunicativas usuales (y por ello transtorna un sistema de expectativas retóricas). Es decir, la publicidad se vale de diversos artilugios para permancer en la mente del espectador. Aquí analizaremos algunos puntos propuestos por Umberto Eco en el libro La estructura ausente, enfocándonos en un anuncio publicitario de la marca mexicana BIMBO.

Registro visual

Es el plano o la imagen donde se pueden encontrar los diferentes niveles visuales que contiene el mensaje publicitario.
*En el anuncio aparecen dos manos de una mujer, de tez blanca. Las manos cargan un sándwich hecho con lechuga, jamón, queso, tomate y dos rebanadas de pan blanco Bimbo*

Nivel icónico

Es el estudio retórico de la publicidad. Eco también nos habla del ícono gastronómico que se da cuando la cualidad de un objeto estimula directamente nuestro deseo con su representatividad violenta.
*A nivel icónico, la imagen dennota: pan blanco, lechuga, tomate, queso, jamón, manos* *A nivel "ícono gastronómico" que estimula el hambre*

Nivel iconográfico

Se trata de las connotaciones que la representación visual encierra en su codificación. Puede ser de dos tipos:
Una de carácter “histórico”, para la cual la comunicación publicitaria utiliza configuraciones que en términos de la iconografía clásica remiten a significados convencionales
La otra, de tipo publicitario, en la que, por ejemplo, la modelo está connotada por una manera particular de estar de pie con las piernas cruzadas. La costumbre publicitaria ha puesto en circulación unos iconogramas convencionales.
*La verdura y los productos de origen animal nos evocan a un alimento saludable*

Nivel tropológico

Se trata de los tropos o figuras retóricas en analogía al registro verbal. Eco llama tropos a las figuras retóricas en cuanto poseen un valor en tanto recurso estético.
*En el anuncio podemos encontrar el tropo de sinestesia que es la atribución de una sensación a un sentido que no le corresponde, ya que lo visual nos remite al sentido del gusto*

Nivel tópico

Comprende, ya el sector de las llamadas premisas (una premisa es cada una de las proposiciones anteriores a la conclusión de un argumento), ya el de los lugares argumentales, o topoi. A los fines de nuestro razonamiento es suficiente reconocer la posibilidad de bloques de opiniones adquiridas que pueden constituir, ya la premisa para un argumento y el esquema general. Por ello hablamos de una manera global de nivel tópico.
*El argumento es que el espectador (comprador en potencia) debe hacer un sándwich como el de la imagen, y para ello es necesario el pan blanco Bimbo*

Nivel entimémico

Guarda relación con la serie de presupuestos convencionales o tradicionales, evocados en la mente por una imagen suficientemente codificada.
*manos blancas de mujer tomando un alimento saludable, evoca a la pureza a lo sano, a lo bueno*

Registro Verbal y Conclusión

Según la revista Forbes Bimbo es la mayor empresa panificadora del mundo. Ante esto podemos decir que es la marca que está primero en la memoria colectiva, al menos de los mexicanos. Su producto estrella es el pan blanco de barra. El eslogan de este producto es “Haz sándwich”, que si ya de entrada es una oración imperativa, es la comida primera con lo que lo relacionamos y es que ¿quién no ha elaborado un sándwich con pan Bimbo? El representante visual de esta marca es un pequeño oso blanco, que hace analogía con la barra de pan blanco: suave, limpio, puro. El pan siempre está acompañado de elementos saludables como verduras y alimentos de origen animal, para conformar un sándwich, que es una comida rápida, básica y supuesta como sana. Bimbo utiliza, por medio de sus mensajes publicitarios, una categoría subordinada (barra de pan blanco) para posicionarlo en una categoría base (sándwich) y así ser más visible en el mercado económico de la sociedad.

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